• top banner ferias internacionales
  • REGISTRATE

    FERIAS INTERNACIONALES 2018

    Registrate con el ICT para participar en la Ferias Internacionales de Turismo.

    REGISTRATE EN FERIAS INTERNACIONALES

    REGISTRARSE

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL

El Instituto Costarricense de Turismo se renueva en aras de impulsar un mejor servicio al cliente; por tal razón, ponemos a su disposición un sitio web con un diseño fresco, el cual cuenta con un abanico informativo que le permitirá agilizar los trámites, gestiones y consultas institucionales.

Somos la institución rectora del turismo en Costa Rica, por eso, nuestra premisa es innovar constantemente, con el fin de impulsar que la actividad turística sea el motor para el desarrollo de la economía nacional.

Esperamos que nuestro nuevo sitio web se convierta en una herramienta de consulta permanente, de fácil navegación y, por ende, procure la eficiencia en nuestras funciones.


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS

Disfrute del teatro con la obra “Sueños de una Noche de Verano”

 

Si le gustan las comedias de fantasía, sueños, amor y magia, visite el Teatro Nacional y disfrute de la obra “Sueños de una Noche de Verano”, la cual es dirigida por Carlos Vásquez Mazzilli.

La comedia fue escrita por William Shakespeare y trata sobre dos jóvenes que están enamorados y deciden escapar al bosque al no tener la aprobación del padre de la joven.

Para esta obra se diseñó un escenario fresco y juvenil con un montaje que utiliza características del pasado sin embargo se da en la actualidad.

Sueños de una Noche de Verano, se presentará del 23 al 25 de junio. Para más información comuníquese al 2010-1100

 

La capacidad eólica del país aumentó en los últimos 10 años

 

La capacidad eólica de Costa Rica creció 543% en los últimos 10 años. En el 2007 estas plantas generaban 70 megavatios y para este año la potencia aumentó a 382 megavatios.

El crecimiento se da en la provincia de Guanacaste y es parte de la matriz eléctrica que el ICE utiliza desde los años 90. La semana anterior se instalaron dos nuevas plantas en el Sistema Eléctrico Nacional.

Entre los beneficios que aporta el uso de la energía eólica se puede mencionar que es inagotable, reduce el uso de combustibles fósiles y no contamina, además crea empleo de forma local.

La producción de electricidad mediante energía eólica y el uso de forma eficiente contribuye al desarrollo sostenible.

 

¡Vamos a turistear por San José en el FIA 2017!

 

Mediante la campaña ¡Vamos a turistear al FIA! el ICT y el Ministerio de Cultura y Juventud premiarán a un total de 200 personas provenientes de cinco diferentes zonas del país: Liberia, San Carlos, Puntarenas, Pérez Zeledón y Siquirres, para que mediante una dinámica interactiva participen y puedan viajar a San José a disfrutar de los diversos espectáculos que ofrecerá el FIA.

El Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional y Complejo Cultural Antigua Aduana son solo algunas de las sedes al aire libre en las que las familias podrán disfrutar de los espectáculos gratuitos.

También estarán habilitadas diversas teatros y salas como el Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 (CENAC), Teatro de la Danza, Casa La Alhambra, Teatro de la Aduana, Gráfica Génesis y el Teatro de la Niñez, que estará ubicado en la Ciudad Infantil (Complejo Cultural Antigua Aduana), donde el costo general de las entradas es de ¢7.000 colones con cargos incluidos; a excepción de las funciones que se efectuarán en Ciudad Infantil, cuyo valor es de ¢2.000 colones con cargos incluidos.

Las fechas confirmadas para participar en la campaña ¡Vamos a turistear al FIA! son las siguientes:

  • 16 de junio: Museo de Guanacaste, Liberia.
  • 17 de junio: Parque de la Fortuna, San Carlos.
  • 18 de junio: Explanada del Faro, Puntarenas.
  • 24 de junio: Parque de Pérez Zeledón, Zona Sur.

25 de junio: Casa de la Cultura, Siquirres, Limón.

 

Más de 1500 artistas se presentarán en el FIA 2017

 

Desde el 29 de junio dará inicio el Festival Internacional de las Artes 2017, en cual se presentarán 1.595 artistas (1.153 son nacionales, 442 son internacionales).

Música, danza, teatro, artes visuales son parte de las atracciones que tendrán las personas que visiten el FIA este año. Se ofrecerán 154 espectáculos y se dividen en 56 presentaciones internacionales y 98 nacionales.  

Entre los lugares que se harán las actividades están: Teatro Nacional, Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 (Cenac), Teatro de la Danza, Casa La Alhambra, Teatro de la Aduana, Parque Central, Plaza de la Cultura, Plazoleta de la Soledad, Plaza de la Democracia, Parque Nacional.

La novedad para este año es que todos los espectáculos infantiles estarán ubicados en la Antigua Aduana. La denominada ciudad infantil estará dedicada a los más pequeños de la casa.

 

ICT ofreció taller sobre el método orgánico lombricompost

 

Como parte de las actividades programadas para el mes del Ambiente, el Instituto Costarricense de Turismo realizó esta semana un taller sobre el método orgánico lombricompost.

Este está elaborado con desechos biodegradables basado en la utilización de lombrices rojas californianas, que se alimentan de desechos frescos bien picados, por ejemplo, cáscaras de banano, cáscaras de huevo, papel, cartón

Se puede producir dos tipos de abono, el lombricompost, de forma sólida y el otro tipo líquido, que es llamada, té de compost, que proviene de la humedad del lombricompost.

Entre las ventajas que genera el producto orgánico están: aporta nutrientes a las plantas y al suelo, reduce el uso de fertilizantes químicos y les dan mayor fuerza y belleza a las plantas.

El ICT busca sensibilizar a sus colaboradores sobre cómo conservar y proteger el medio ambiente y motiva a sus funcionarios a implementar este método en sus hogares.

Si desea más información ingrese a https://www.facebook.com/Hierbadedonjuan/

 

Concurso para jóvenes premiará las mejores obras literarias

 

El Centro Costarricense de Ciencia y Cultura está organizando un concurso para premiar a los jóvenes entre 12 a 20 años de edad que relaten la mejor obra literaria.

El concurso lleva el nombre “Letra Joven 2017”, los escritores pueden realizar el trabajo sobre el tema de su preferencia, en los siguientes géneros literarios: cuento, microrrelato y poesía.

El concurso se dividirá en tres rangos, según las edades de los jóvenes: de 12 a 14 años, de 15 a 17 años y de 18 a 20 años

El concurso premiará a los ganadores con la publicación de un libro con las obras. Para más información puede llamar a: 21 05 05 33 / 21 05 05 36

 

ICT lanza estrategia país para posicionarse como destino de bienestar con sello tico

 

• Producto turístico busca dinamizar economías locales y generar encadenamientos productivos en las comunidades.
• Turismo de bienestar es una industria de $563 mil millones.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzó la estrategia país Wellness Pura Vida, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como destino de bienestar con sello tico.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que el desarrollo de este nuevo producto forma parte de la estrategia para la diversificación y consolidación de la oferta turística, con el objetivo de incorporar aquellos productos con gran potencial como el turismo de bienestar, el cual del 2013 al 2015 tuvo un crecimiento del 10,6%, según el Global Wellness Tourism Economy.
“Es fundamental que Costa Rica aumente su oferta turística e incursione en segmentos sumamente rentables y es lo que estamos haciendo. Con Wellness Pura Vida, buscamos posicionar al país como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras, las cuales mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan, pero además con una amplia gama de actividades que se pueden realizar por todo el territorio, lo que generará oportunidades para que los empresarios puedan innovar y diversificar sus negocios, beneficiando a las comunidades a lo largo y ancho del país”, aseguró Ventura.
Además, indicó que se busca ampliar la oferta turística del destino, gestionar procesos para el mejoramiento de servicios turísticos y fortalecer la actividad económica de las comunidades.
Del mismo modo, la estrategia de turismo de bienestar se alinea con la nueva identidad turística,
Costa Rica: My Choice, Naturally, en aras de posicionar al país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora nuestra calidad de vida y de quienes nos visitan.
En la actualidad, el turismo de bienestar es un mercado de $563 mil millones y se estima que estos turistas gastan en promedio 130 por ciento más que el turista promedio global, de acuerdo con los últimos datos del Global Wellness Tourism Economy.
Ante este escenario, el ICT ha incursionado de manera contundente en el turismo de bienestar, el cual ha tenido gran auge a nivel mundial, ya que viene a posicionarse entre otras cosas, como la cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.

Turismo de bienestar busca dinamizar economías locales
El turismo en Costa Rica se caracteriza porque se distribuye por todo el territorio nacional. Ese distintivo se ha convertido en una tarea imprescindible en el ICT, al desarrollar productos turísticos que beneficien a todo el país y generen oportunidades de emprendimientos y encadenamientos productivos.

Mellissa Tencio, Encargada de Turismo de Bienestar del ICT, explicó que la estrategia Wellness Pura Vida, busca convertirse en una oportunidad de negocios para la industria turística y en un dinamizador del crecimiento económico y social de las comunidades.

“La estrategia país de turismo de bienestar Wellness Pura Vida va más allá de fortalecer y promocionar las actividades y técnicas en lugares ya establecidos. Queremos contribuir al desarrollo de zonas con potencial para crecer en turismo de bienestar, facilitar las herramientas para la capacitación y la formación de los profesionales-técnicos del sector para cumplir con las exigencias del mercado”, detalló Tencio.

Además, involucra un proceso de sensibilización con los públicos de interés sobre la importancia del segmento para Costa Rica, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los líderes locales para impulsar el desarrollo de sus comunidades, así como la promoción de la gastronomía como eje transversal de la oferta wellness.

Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, detalló que este nuevo producto representa una oportunidad para la industria turística, al fomentar la innovación, el crecimiento y aprendizaje del sector, pero también implica un reto importante que insta a competir con normas internacionales y resaltar los elementos diferenciadores del producto costarricense basado en el posicionamiento del país en naturaleza y aventura.

El turismo de bienestar en Costa Rica conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación. Incluye además el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico, hacer deporte en un ambiente natural, convivir con los costarricenses y sumergirse en el entorno local entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero.

“Seguimos trabajando para posicionar a Costa Rica como un destino a la vanguardia, innovador y consolidado en materia turística. Wellness Pura Vida, es un producto que plasma esa sensación de bienestar que nuestro país causa en los visitantes. De igual forma, es una nueva oportunidad para impulsar el desarrollo turístico en las comunidades, así como fortalecer los negocios turísticos, porque todas las regiones del país tienen el potencial para desarrollarse en esta industria y lo haremos con el trabajo que juntos podamos ejecutar en la construcción de este nuevo producto”, resaltó Ventura.Producto turístico busca dinamizar economías locales y generar encadenamientos productivos en las comunidades. Turismo de bienestar es una industria de $563 mil millones.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), lanzó la estrategia país Wellness Pura Vida, con el objetivo de posicionar a Costa Rica como destino de bienestar con sello tico.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que el desarrollo de este nuevo producto forma parte de la estrategia para la diversificación y consolidación de la oferta turística, con el objetivo de incorporar aquellos productos con gran potencial como el turismo de bienestar, el cual del 2013 al 2015 tuvo un crecimiento del 10,6%, según el Global Wellness Tourism Economy.

“Es fundamental que Costa Rica aumente su oferta turística e incursione en segmentos sumamente rentables y es lo que estamos haciendo. Con Wellness Pura Vida, buscamos posicionar al país como un destino de bienestar, diferenciado, que ofrece experiencias únicas y transformadoras, las cuales mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes y de quienes nos visitan, pero además con una amplia gama de actividades que se pueden realizar por todo el territorio, lo que generará oportunidades para que los empresarios puedan innovar y diversificar sus negocios, beneficiando a las comunidades a lo largo y ancho del país”, aseguró Ventura.

Además, indicó que se busca ampliar la oferta turística del destino, gestionar procesos para el mejoramiento de servicios turísticos y fortalecer la actividad económica de las comunidades.

Del mismo modo, la estrategia de turismo de bienestar se alinea con la nueva identidad turística,
Costa Rica: My Choice, Naturally, en aras de posicionar al país como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que mejora nuestra calidad de vida y de quienes nos visitan.

En la actualidad, el turismo de bienestar es un mercado de $563 mil millones y se estima que estos turistas gastan en promedio 130 por ciento más que el turista promedio global, de acuerdo con los últimos datos del Global Wellness Tourism Economy.

Ante este escenario, el ICT ha incursionado de manera contundente en el turismo de bienestar, el cual ha tenido gran auge a nivel mundial, ya que viene a posicionarse entre otras cosas, como la cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global.

Turismo de bienestar busca dinamizar economías locales

El turismo en Costa Rica se caracteriza porque se distribuye por todo el territorio nacional. Ese distintivo se ha convertido en una tarea imprescindible en el ICT, al desarrollar productos turísticos que beneficien a todo el país y generen oportunidades de emprendimientos y encadenamientos productivos.

Mellissa Tencio, Encargada de Turismo de Bienestar del ICT, explicó que la estrategia Wellness Pura Vida, busca convertirse en una oportunidad de negocios para la industria turística y en un dinamizador del crecimiento económico y social de las comunidades.

“La estrategia país de turismo de bienestar Wellness Pura Vida va más allá de fortalecer y promocionar las actividades y técnicas en lugares ya establecidos. Queremos contribuir al desarrollo de zonas con potencial para crecer en turismo de bienestar, facilitar las herramientas para la capacitación y la formación de los profesionales-técnicos del sector para cumplir con las exigencias del mercado”, detalló Tencio.

Además, involucra un proceso de sensibilización con los públicos de interés sobre la importancia del segmento para Costa Rica, con el objetivo de trabajar conjuntamente con los líderes locales para impulsar el desarrollo de sus comunidades, así como la promoción de la gastronomía como eje transversal de la oferta wellness.

Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, detalló que este nuevo producto representa una oportunidad para la industria turística, al fomentar la innovación, el crecimiento y aprendizaje del sector, pero también implica un reto importante que insta a competir con normas internacionales y resaltar los elementos diferenciadores del producto costarricense basado en el posicionamiento del país en naturaleza y aventura.

El turismo de bienestar en Costa Rica conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación. Incluye además el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico, hacer deporte en un ambiente natural, convivir con los costarricenses y sumergirse en el entorno local entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero.

“Seguimos trabajando para posicionar a Costa Rica como un destino a la vanguardia, innovador y consolidado en materia turística. Wellness Pura Vida, es un producto que plasma esa sensación de bienestar que nuestro país causa en los visitantes. De igual forma, es una nueva oportunidad para impulsar el desarrollo turístico en las comunidades, así como fortalecer los negocios turísticos, porque todas las regiones del país tienen el potencial para desarrollarse en esta industria y lo haremos con el trabajo que juntos podamos ejecutar en la construcción de este nuevo producto”, resaltó Ventura.

 

 

Costa Rica arrasa con premios en feria de reuniones más importante de Latinoamérica

 

FIEXPO se llevó a cabo del 5 al 7 de junio en Chile.

Además, nuestro país avanzó 10 posiciones en ranking mundial de Turismo de reuniones.

Costa Rica arrasó con los premios que se otorgan en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe, FIEXPO Latinoamérica, que se lleva a cabo en Chile.

El Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, recibió el premio más importante de la región tras impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en recibir este importante reconocimiento.

Se trata del Premio Forum Latinoamericano, el cual considera el aporte de las autoridades, ministros, subsecretarios, entre otros actores, al mercado específico de reuniones.

“La escogencia del Ministro Ventura se basó en la dedicación y el enfoque que ha efectuado hacia el mercado de reuniones y el impacto que tendrá en todo el contexto latinoamericano, además de ser partícipe de un cambio radical, apoyando la industria y el desarrollo del Buró de Convenciones de su país y desde luego, por ser uno de los principales mentores para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”, explicó Sergio Baritussio, Director de FIEXPO.

“Realmente es un honor ser el primer representante de Costa Rica en recibir este importante reconocimiento, el cual es extensivo para un gran equipo de trabajo en el ICT, con el que ha sido posible alcanzar avances trascendentales en la industria de reuniones, entre ellos la construcción de nuestro Centro Nacional de Congresos y Convenciones; pero además, dicho reconocimiento también se extiende a todo Costa Rica, a nuestro sector turístico y a nuestro Presidente de la República, quien le ha dado al turismo la prioridad que merece”, afirmó Ventura.

De igual forma, El Instituto Costarricense de Turismo obtuvo el premio al stand más ecológico, tras  reflejar los elementos que nos diferencian del resto del mundo.

Alejandro Castro, Director de Mercadeo del ICT, explicó que el stand de Costa Rica causó un impacto muy positivo en el público asistente, al mostrar la autenticidad del costarricense.

"Somos un destino en el que la sostenibilidad se vive de forma integral, en los tres ejes de acción: social, ambiental y económico y en el marco del Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, nos hemos propuesto mostrar al mundo que Costa Rica mejora la calidad de vida de quienes nos visitan, porque la sostenibilidad está en nuestro ADN", resaltó Castro. 

Estos reconocimientos fortalecen la agresiva estrategia que el ICT desarrolló desde el 2015, para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.

Además, el ICT creó la División de Turismo de Reuniones en el ICT conformado por profesionales que se han venido especializando para atender esta importante industria, con el objetivo de preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, el cual abrirá sus puertas en los primeros meses del 2018.

Del mismo modo, en aras de asegurar el dinamismo de esta industria, en el 2017 se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Este año, se espera acreditar al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores en turismo de reuniones de Costa Rica.

“Avanzar de forma tan contundente en el principal ranking del mundo en la industria de reuniones, participar en uno de los eventos más trascendentales como FIEXPO, en el que Costa Rica ocupó un papel protagónico en el Foro Político Latinoamericano y además recibir estos importantes reconocimientos, son una muestra clara de que vamos por el camino correcto y al mismo tiempo nos impulsan a seguir fortaleciendo nuestra estrategia de turismo de reuniones, con el objetivo de que este año y los venideros sean aún más prósperos para nuestra industria turística”, aseguró Ventura.

 

Costa Rica avanza 10 posiciones en principal ranking de la industria de reuniones

 

  • Ministro de Turismo se convierte en el primer costarricense en recibir el premio más importante de la región por impulsar el turismo de reuniones.
  • Del 5 al 7 de junio, ICT participa en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe, FIEXPO Latinoamérica.

Costa Rica consolida su posicionamiento en la industria de reuniones y avanza de manera contundente en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países.

Mauricio Ventura Ministro de Turismo, explicó que desde hace dos años se ha desarrollado una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, la cual registra 120 mil congresos, 120 millones de delegados participan en ellos y genera 11 500 millones de dólares anuales.

“Nos hemos propuesto ampliar nuestra oferta turística y fomentar el desarrollo de nuevos productos con gran potencial para el país; como el industria de reuniones, la cual según las estadísticas atrae a un turista que tiende a gastar más durante su estadía en el país, realiza pre y post tours y además nos permitirá generar nuevos ingresos especialmente en la temporada verde, rompiendo el ciclo de la estacionalidad”, señaló Ventura.

Dicho ranking se efectúa de forma anual, por lo que se espera que el próximo año, Costa Rica avance en más posiciones, gracias a la estrategia que se ha venido desarrollando de forma exitosa.

Por su parte, Tatiana Orozco, Encargada de la División de Turismo de Reuniones del ICT, explicó que precisamente la institución participa del 5 al 7 de junio en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe, FIEXPO Latinoamérica, que se lleva a cabo en Chile.

Participan recintos feriales, centros de congresos, hoteles, organizadores de eventos, agencias de viajes, proveedores de productos y servicios feriales, con el objetivo de mostrar su oferta comercial a profesionales de todo el Mundo.

“Esta feria representa a América Latina y el Caribe en el mercado de reuniones global, convirtiéndola en una cita ineludible para los países que quieran mostrar su potencial en este mercado. Cuenta con una alta calidad de los compradores invitados (Hosted Buyers), quienes en una minuciosa selección, buscan nuevos destinos para sus eventos”, explicó Orozco.

En el marco de dicho evento, el Ministro de Turismo representará a Costa Rica en el Foro Político Latinoamericano sobre Turismo de Reuniones y presentará al país como el destino apto para la industria de reuniones.

Galardonan a Ministro de Turismo con premio más importante de la región

El Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura, recibió el premio más importante de la región tras impulsar el turismo de reuniones, convirtiéndose en el primer costarricense en recibir este importante reconocimiento.

Se trata del Premio Forum Latinoamericano, el cual considera el aporte de las autoridades, ministros, subsecretarios, entre otros actores, al mercado específico de reuniones.

“La escogencia del Ministro Ventura se basó en la dedicación y el enfoque que ha efectuado hacia el mercado de reuniones y el impacto que tendrá en todo el contexto latinoamericano, además de ser partícipe de un cambio radical, apoyando la industria y el desarrollo del Buró de Convenciones de su país y desde luego, por ser uno de los principales mentores para la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”, explicó Sergio Baritussio, Director de FIEXPO Latinoamérica.

“Realmente es un honor ser el primer representante de Costa Rica en recibir este importante reconocimiento, el cual es extensivo para un gran equipo de trabajo en el ICT, con el que ha sido posible alcanzar avances trascendentales en la industria de reuniones; pero además, dicho reconocimiento también se extiende a todo Costa Rica, a nuestro sector turístico y a nuestro Presidente de la República, quien le ha dado al turismo la prioridad que merece”, afirmó Ventura.

Desde el 2015, el ICT inició una agresiva estrategia para competir en el mundo por la industria de reuniones, que contempla la participación en ferias turísticas especializadas, la realización de alianzas estratégicas con importantes organismos nacionales e internacionales, el desarrollo de un plan promocional para incursionar en este nicho, la contratación de asesores expertos de calidad mundial, entre otros aspectos.

Además, el ICT creó la División de Turismo de Reuniones en el ICT conformado por profesionales que se han venido especializando para atender esta importante industria, con el objetivo de preparar al país y competir con el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, como cabeza visible en la industria mundial de turismo de reuniones, el cual abrirá sus puertas en los primeros meses del 2018.

Del mismo modo, en aras de asegurar el dinamismo de esta industria, en el 2017 se lanzó el Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica, con el fin de involucrar a instituciones y asociaciones en la captación de eventos mundiales al país. Este año, se espera acreditar al menos 100 representantes de diversas asociaciones, como embajadores en turismo de reuniones de Costa Rica.

“Avanzar de forma tan contundente en el principal ranking del mundo en la industria de reuniones, participar en uno de los eventos más trascendentales como FIEXPO, en el que Costa Rica ocupó un papel protagónico en el Foro Político Latinoamericano y además recibir este importante reconocimiento, es una muestra clara de que vamos por el camino correcto y al mismo tiempo se convierte en un aliciente que nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestra estrategia de turismo de reuniones, con el objetivo de que este año y los venideros sean aún más prósperos para nuestra industria turística”, concluyó Ventura.

 

 

 

 

FIA 2017 habilitó boletería para espectáculos en sedes cerradas

 

Desde el pasado 26 de mayo, las personas que deseen adquirir sus boletos para los espectáculos del XV Festival Internacional de las Artes (FIA 2017), que se realizarán en sedes cerradas, del 29 de junio al 9 de julio de 2017, podrán hacerlo mediante la página www.boleteria.cr

Las sedes cerradas que albergarán espectáculos artísticos nacionales e internacionales son: el Teatro Nacional de Costa Rica, el Teatro Popular Melico Salazar, Teatro 1887 (CENAC), Teatro de la Danza, Casa La Alhambra, Teatro de la Aduana, Gráfica Génesis y Ciudad Infantil (Antigua Aduana).

La programación completa del FIA 2017 con el detalle de todos los espectáculos en todas sus sedes, día, hora y el lugar, se hará pública en los próximos días.

 

Costa Rica lanza nueva identidad turística

 

  • Por primera vez en la historia, ICT estableció alianza con OMT y CNN Internacional para el desarrollo de esta campaña global.
  • El 2 de junio se realizará el lanzamiento mundial.

Por primera vez en la historia, el Instituto Costarricense de Turismo estableció una alianza con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT) y CNN Internacional, líder mundial de noticias y uno de los medios más respetados, para desarrollar la nueva identidad turística del país.
Se trata de “Costa Rica: My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), la cual se lanzará mediante una campaña a nivel global, que le habla a la gente, con un mensaje directo, personal y motivador.
Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que un aspecto fundamental para consolidar la imagen del país como destino turístico recae en las acciones de mercadeo y promoción que realiza el ICT; por ello, resultaba indispensable ampliar las estrategias e ir más allá de la promoción de los productos tradicionales de naturaleza y aventura y el enfoque predominante a los mercados de Estados Unidos y Canadá.
“Estamos lanzando una campaña única en la historia, que se desarrollará en las más diversas plataformas, cuyo alcance es inigualable y llegaremos a una amplia gama de mercados como nunca antes. “Costa Rica: My Choice, Naturally” es una campaña sensorial, inspiradora y aspiracional, que muestra a Costa Rica como un destino generador de experiencias auténticas de viaje, que crean en el visitante un sentimiento de bienestar”, explicó Ventura.

Costa Rica mejora la calidad de vida de los visitantes

Más allá de un concepto creativo, la OMT, CNN Internacional, CNN Task (más de 80 expertos en marcas y turismo internacional) y el ICT identificaron que Costa Rica posee lo necesario para diferenciarse del resto del mundo: un producto auténtico, gracias a nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, una marca consolidada y el reconocimiento mundial; por lo que era indispensable pasar a otro nivel y posicionar al país como un destino de experiencias que fomentan la celebración del estilo de vida local y mejora la calidad de vida de los visitantes.

Además, el ICT integró a más de 100 personas del sector turístico privado en sesiones grupales, para que conocieran la propuesta y brindaran sus comentarios, los cuales fueron muy positivos.

“Es la primera vez que realizamos una campaña tan completa y global como esta, en la que tendremos una alta concentración en televisión, lo cual difícilmente podíamos realizar por tema de costos de pauta y producción. Además, llegaremos a más y a nuevos mercados al mismo tiempo, contaremos con especialistas que hablarán sobre su vivencia de lo que hace a Costa Rica tan única, ese “no sé qué” que los turistas andan buscando, esa sensación de bienestar y de volver a sus raíces y la búsqueda permanente de la felicidad. Asimismo, se realizarán métricas por tipo de medio”, detalló Mellissa Tencio, Encargada de la Nueva Identidad Turística del ICT.

Una campaña global
La campaña “Costa Rica: My Choice, Naturally”, se desarrollará en las plataformas sociales, digitales y televisivas (ver recuadro: Alcance inigualable) y se abarcarán principalmente cinco mercados, los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes o bien por la importancia de reforzar en esos mercados.
Por primera vez, Costa Rica tendrá una campaña publicitaria de este tipo en Europa, específicamente Inglaterra y Francia, para lo cual se destinará un 50% de la inversión a estos mercados (30% y 20% respectivamente) y un 20% en México.

Además, esta campaña complementará las acciones que tradicionalmente se realizan para Estados Unidos y Canadá, al destinar un 10% del presupuesto a dichos mercados, apoyado con otras acciones específicas para estos mercados.

De acuerdo con Ventura, se habla de que esta es una campaña global porque además de la inversión específica para los sitios mencionados, gracias a los documentales que se transmitirán en los programas Destinos Costa Rica y Destination Costa Rica, se llegará a mercados de gran relevancia como Europa, Medio Oriente, África, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Por otra parte, Costa Rica invadirá todas las plataformas digitales de CNN durante el lanzamiento, además se realizarán artículos, banners en los sitios web, entre otras acciones.
De esta manera, la campaña incluye la música, filmación, los comerciales, reducciones y adaptaciones para redes sociales, materiales gráficos, impresos, el contenido digital del portal para Costa Rica, entre otros. Además, CNN asumió toda la producción, lo que permitió que la inversión sea de $1,800.133 y no de $6,585,875, que sería el costo real para una campaña de esta magnitud, lo que representa un ahorro de un 67% a nivel de inversión publicitaria (sin contar el costo de producción).

“Sin duda, esta campaña representa una gran oportunidad de negocios para nuestro país, porque de forma inédita contamos con el respaldo de la OMT, el acompañamiento, producción y aprovechamiento del recurso integral de CCN Internacional, una de las cadenas de medios con mayor credibilidad y cobertura a nivel mundial (Ver recuadro: CNN en cifras); el apoyo del Equipo CNN Task. Tendremos además, una alta concentración en televisión, lo cual nunca se ha realizado por cuestiones de presupuesto; llegaremos a más y nuevos mercados, contaremos con especialistas que hablarán sobre lo que hace a Costa Rica tan única y se realizarán métricas por tipo de medio. De esta manera, presentamos nuestra nueva identidad turística, una campaña global, directa, inspiradora, con una invitación personalizada a vivir la experiencia inigualable de visitar

Costa Rica, Naturalmente…”, afirmó Ventura.

Enlace al video de la campaña

Explore Guanacaste

 

El blog de la aerolínea Jet Blue, invita a sus lectores a vivir grandes aventuras en nuestro país. A publicación está enfocada a lo que los visitantes pueden realizar en Guanacaste.
 
Dentro de los puntos de interés destaca el Parque Nacional Rincón de la Vieja, magníficas playas, aguas termales en el bosque, Parque Nacional Santa Rosa, las cataratas de Llano Cortez, entre otros.

 

 

  • El Parque Nacional Rincón de la Vieja, cuenta con una extensión de 14.300 hectáreas. Se encuentra dividido en dos sectores de visitación turística: Las Pailasy Santa María; ambos sectores tienen atractivos muy particulares, debido a la importancia de sus ecosistemas, en los cuales sobresalen las manifestaciones volcánicas.

  • Parque Nacional Santa Rosa conserva la muestra más importante de bosque seco protegido de Mesoamérica (De México a Panamá). Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje.

Si desea ver la publicación del Blog de Jet Blue haga click en este enlace:http://blog.jetblue.com/explore-best-costa-rica/

 

 

Cuentistas costarricenses leerán sus obras al público

 

La Biblioteca Nacional le invita a disfrutar de una actividad que reunirá a más de 20 cuentistas costarricenses quienes compartirán con los asistentes durante tres sesiones, programadas para el 29 de junio, 7 y 27 de julio, a las 5 p.m., en la Biblioteca Nacional.

Esta actividad es organizada por la Biblioteca Nacional de Costa Rica "Miguel Obregón Lizano" y el Grupo Literario Poiesis, con el fin de promover la literatura costarricense y a sus escritores.

La misión de esta institución cultural es recopilar, conservar y difundir el patrimonio documental costarricense, por lo que este ciclo de lectura forma parte de su Programa de Actividades Culturales y Educativas.

Entre los escritores participantes del Ciclo de lectura de cuentos costarricenses, están Julieta Dobles y Faustino Desinach. Para la primera sesión del 29 de junio, participarán: Marlene Retana Guido, José Pablo Barboza Marchena, Warren Lee (Pericles), Julio Quimbayo, Michelle Jiménez, Guadalupe Álvarez y Luz Alba Chacón. Estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Sesiones de lectura

 

    • El 29 de junio, 7 y 27 de julio de 2016

 

    • 5 p.m.

 

  • Biblioteca Nacional, costado norte del Parque Nacional

 

 

US News destaca a Costa Rica como uno de 9 sitios para conocer en Centroamérica y Suramérica

 

El reconocido medio estadounidense US News ha clasificado a los mejores lugares para visitar en Centroamérica y Suramérica. Costa Rica ocupa el 5to lugar en este importante ranking y destaca sus exuberantes selvas tropicales, playas, los paisajes, volcanes, sus actividades de aventura entre muchas otras.

Este top 9 se realiza tomando en cuenta recomendaciones de viajeros expertos, además factores como alojamientos, restaurantes, cultura y otros atractivos.

Usted puede puede votar para que nuestro país se mantenga en esta lista el año entrante, solamente haga click en el siguiente enlace: http://travel.usnews.com/Costa_Rica/

 

 

Puntarenenses conocieron San José

Con el fin de brindarle un día diferente a un grupo de adultos mayores de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Turismo y City Square Tours se unieron para realizar una visita guiada a la ciudad de San José.

 

Los adultos pertenecen a Semillas de Oro de Laguna de Miramar de Puntarenas, ellos tuvieron la oportunidad de conocer el Museo de Arte Costarricense, posteriormente conocieron el Teatro Nacional, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Museo Nacional, la Plaza de la Democracia, entre otros.

 

Los 25 puntarenenses conocieron además, la Fuente de la Hispanidad, la Universidad de Costa Rica, el Monumento a la Bandera, Barrio Escalante, Museo Calderón Guardia, Ferrocarril al Atlántico, Parque Nacional, Monumento Nacional, Parque Morazán, Escuela Metálica, Barrio Amón, Museo de los Niños, Edificio Central de Correos, Banco Central y Avenida Central.

 

EL PAÍS invita a sus lectores a visitar Costa Rica

 

El reconocido medio español, El País cuenta con un blog especializado en viajes, donde puede encontrar información sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas e ideas para ahorrar dinero. El espacio pertenece al periodista Paco Nadal, quien estuvo en nuestro país escribiendo sus crónicas.

El cronista visitó importantes sitios turísticos como por ejemplo: el Volcán Poás, (recomienda visitarlo para poder ver un cráter activo), sitios de turismo rural comunitario (que genera beneficios para las comunidades campesinas e indígenas), además el periodista insta a los lectores a conocer el río Sierpe, que es una pequeña muestra de la flora y la fauna del país, ya que Costa Rica cuenta con el 5% la biodiversidad del planeta.

Si desea ver las publicaciones de este cronista http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2016/06/que-ver-en-costa-rica-rio-sierpe.html

 

Costa Rica ocupa primer lugar en índice de Paz en el istmo

 

El Índice de Paz Global 2016, posiciona a Costa Rica en el lugar número uno en el Índice de Paz en Centroamérica. Esta es la décima edición en la que se elabora este reconocido ranking que califica el nivel de paz de 163 estados independientes. Este informe es elaborado por el Instituto para la Economía y Paz.

La publicación destaca que nuestro país no ha requerido fuerzas armadas, a pesar de disputas fronterizas para posicionarse en el segundo mejor lugar a nivel Latinoamericano (el primer lugar es ocupado por Chile).

En la tabla general nuestro país ocupa el puesto número 33, colocándose en los primeros 40 lugares. Si usted desea ver el Índice de Paz Global ingrese a la siguiente dirección:

http://static.visionofhumanity.org/sites/default/files/GPI%202016%20Report_2.pdf

 

 

Edelweiss abre la ruta entre Suiza y Costa Rica

Edelweiss, la aerolínea vacacional líder en Suiza, sigue expandiendo su red de vuelos hacia Latinoamérica. Comenzando el 9 de mayo de 2017 ofrecerá por primera vez vuelos regulares todo el año desde San José de Costa Rica a Zúrich.

Un avión Airbus A340-300 volará dos veces por semana entre Zúrich y San José, conectando de manera directa ambos países. La nueva conexión permitirá a visitantes suizos y europeos llegar a Costa Rica de una manera muy confortable.

“Cosa Rica es un destino muy popular entre los turistas suizos”, comentó Bernd Bauer, CEO de Edelweiss. “Los viajeros suizos generalmente se quedan más días y gastan más dinero en vacaciones que los visitantes de otros países. Nuestro vuelo traerá aproximadamente 27.000 turistas a Costa Rica cada año, creando un impacto económico de 80 millones de dólares anuales”.

El vuelo no solo abre Costa Rica a viajeros suizos y europeos sino que también ofrece una opción de viaje sin escalas para los costarricenses que deseen viajar al corazón de Europa y a todas las conexiones que se ofrecen desde Zúrich a muchas ciudades europeas.

“Estamos encantados de recibir a una aerolínea del Grupo Lufthansa como es Edelweiss en Costa Rica. Hace pocos meses estábamos anunciando el nuevo vuelo entre Panamá y Frankfurt, y hoy tenemos nuevamente buenas noticias para Centroamérica” comentó Felipe Bonifatti, Gerente General para Centroamérica y el Caribe de Lufthansa.

Luis Guillermo Solís, Presidente de la República aseguró que con este importante anuncio, Costa Rica refuerza su imagen ante el mundo como un destino altamente competitivo y de gran demanda.

“Para el Gobierno de la República de Costa Rica es un honor que Edelweiss, la aerolínea vacacional líder en Suiza y perteneciente al Grupo Lufthansa, haya confiado en nuestro país, al crear esta nueva conexión directa entre Zúrich y San José, lo cual refuerza nuestro posicionamiento en el continente europeo”, afirmó Solís.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, destacó que el ICT ha venido ejecutando un trabajo intenso para atraer líneas aéreas que conecten con los principales mercados emisores de turistas.

Casi 400 mil personas provenientes de Europa ingresaron al país por todos los puertos en el 2015 y se registró una cifra superior a los 300 mil europeos que ingresaron a Costa Rica por la vía aérea, por lo que nuestro posicionamiento en este mercado de gran relevancia, nos ha motivado a reforzar las acciones en materia de líneas aéreas. Es así como hoy celebramos esta importante conexión, la cual representa el tercer vuelo directo que anunciamos en menos de un año desde el continente europeo.

Horario de vuelos

Martes              Zúrich – San José          17:35 – 21:50

Martes              San José – Zúrich          23:35 – 18:55 (+1)

ViernesZúrich – San José          12:25 – 16:40

ViernesSan José – Zúrich          18:20 – 13:40 (+1)

Los vuelos de Edelweiss desde San José se pueden reservar en swiss.com o mediante cualquier agencia de viajes. Para más información por favor visitar flyedelweiss.com.

Esta ruta será operada con un Airbus A340-300 con 314 asientos. La clase Business de Edelweiss está equipada con 27 asientos-cama que se reclinan completos, así como un servicio de entretenimiento a bordo de vanguardia que incluye una pantalla táctil HD de 16”.

La cabina Economy Max cuenta con 76 confortables asientos que ofrecen a nuestros pasajeros 15 centímetros más de espacio para las piernas, mayor grado de reclinación y servicios adicionales. Los 211 asientos de la clase Economy aseguran un vuelo relajado, y ofrecen un sistema de entretenimiento a bordo que incluye pantallas HD táctiles.

Sobre Edelweiss

Desde 2008, Edelweiss – aerolínea vacacional líder en Suiza –, es miembro del Grupo Lufthansa y es parte de Swiss International Air Lines (SWISS). La casa matriz se encuentra en el Aeropuerto de Zúrich. Edelweiss transporta más de 1.3 millones de pasajeros por año a 40 destinos en todo el mundo.

En años recientes, Edelweiss ha sido galardonada con numerosos premios por su alta calidad de servicio. Su marca distintiva es la famosa flor alpina que adorna los picos montañosos en Suiza y representa ese “extra” que hace a Edelweiss tan especial.

Información adicional:

Andreas Meier, Head of Corporate Communications

Edelweiss Air AG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.flyedelweiss.com/company/media

Teléfono: +41 43 456 55 11

Costa Rica será sede del nuevo Triatlón Ironman 70.3 el 18 de junio de 2017

El Registro General del IRONMAN 70.3 Costa Rica se abrirá el 23 de junio a las 9:30 a.m. CST

IRONMAN anunció hoy la incorporación de una nueva carrera oficial en Centroamérica, IRONMAN® 70.3® Costa Rica. El evento inaugural se llevará a cabo el domingo 18 de junio de 2017, en Playa del Coco, Guanacaste, situada en la costa del Pacífico.

"Con su hermoso paisaje natural, flora y fauna nativa, Costa Rica es el lugar ideal para celebrar una carrera IRONMAN 70.3" manifestó Wilber Anderson, CEO de Miami Tri Events y Colombia Tri Events y titular de la licencia de esta nueva carrera. “Estamos seguros de que este evento se convertirá en un clásico cuando los participantes crucen la línea de meta en una magnífica ubicación que les asegurará que su esfuerzo valió la pena".

El triatlón IRONMAN 70.3 Costa Rica iniciará con 1,9 km (1,2 millas) de natación en un circuito en las tranquilas y cristalinas aguas del Golfo de Papagayo. Los 90 km (56 millas) de ciclismo en un recorrido de dos vueltas, llevará a los atletas a través de la exuberante vegetación de la región, entre monos e iguanas, mientras son ovacionados por los espectadores en los distritos de Sardinal y San Blas. El trayecto de atletismo de 21 km (13,1 millas) tendrá lugar entre palmeras con vista al mar y llevará a los atletas a la línea de meta en la impresionante Playa del Coco, Guanacaste.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo afirmó la importancia de aprovechar este tipo de eventos para reforzar las acciones de promoción y mercadeo, con el fin de posicionar a Costa Rica como un destino turístico diverso, cuya posición estratégica, los paisajes exóticos y la calidad de nuestra oferta turística distribuida por todo el territorio nacional, permiten que el país sobresalga en el mundo para la realización de este tipo de actividades de gran renombre internacional.

“De la mano con el sector privado hemos logrado consolidar al país como un destino auténtico en el que el deporte y el turismo se conjugan exitosamente. De esta manera, mostramos nuestra diferenciación turística como destino sostenible en una vitrina tan impactante como esta importante competencia, lo que motivará a que los participantes, acompañantes y el público que nos visita, consideren a Costa Rica como el destino idóneo para sus próximas vacaciones, así como el reforzamiento de la imagen país al desarrollar un evento de tan alto nivel bajo la sombrilla de la prestigiosa marca Ironman”, destacó Ventura.

"Las espléndidas selvas tropicales de Costa Rica, las hermosas playas sobre el Océano Pacífico y la biodiversidad infinita, hacen que el país sea el destino perfecto para llevar a cabo el evento", expresó Edwin Vargas, vicepresidente de Colombia Tri Events. “Los atletas llegarán a un país que valora el ecoturismo; sentirán el aprecio por la naturaleza, la sociedad y la cultura local de inmediato".

IRONMAN 70.3 Costa Rica hará parte de uno de los más de 90 eventos de la serie mundial IRONMAN 70.3. El evento otorgará una bolsa profesional de premios de USD $15,000 y 35 cupos para grupos por edad clasificatorios al Campeonato Mundial de IRONMAN 70.3 de 2017, que tendrá lugar en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos.

El registro general para el IRONMAN 70.3 Costa Rica estará disponible a partir de las 9:30 am CST el jueves 23 de junio de 2016 en www.ironman.com/costarica70.3. Las consultas y preguntas de los atletas pueden dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para obtener más información sobre la marca IRONMAN y las series de eventos globales, visite www.ironman.com.

SOBRE IRONMAN

Una empresa de Wanda Sports Holdings, IRONMAN opera una cartera global de eventos que incluyen la Serie de Triatlón IRONMAN®, la Serie de Triatlón IRONMAN® 70.3®, la Serie de Triatlón 5150™, IronGirl®, IRONKIDS®, seis de las nueve carreras de la Serie Mundial de Triatlón de la Unión Internacional de Triatlón, eventos de ciclismo de ruta, incluyendo las Series de UCI Velothon Majors, carreras de bicicleta de montaña, maratones de primera clase y otras carreras multideportivas. Los eventos de IRONMAN, junto con todos los otros eventos de Wanda Sports Holdings, proporcionan a más de 680.000 participantes cada año, los beneficios de los deportes de resistencia a través de las grandes ofertas de la compañía. La icónica serie de eventos de IRONMAN® es la plataforma deportiva de mayor participación en el mundo. Desde la creación de la marca IRONMAN® en 1978, los atletas han demostrado que CUALQUIERCOSAESPOSSIBLE® al cruzar la línea de meta en las carreras de resistencia más difíciles del mundo. Comenzando como una sola carrera, IRONMAN ha crecido hasta convertirse en una sensación mundial con más de 260 eventos en 42 países. Para obtener más información, visite www.ironman.com.

 

Descubra Isla de Coco desde un helicóptero

Un vídeo realizado por el Undersea Hunter Group, muestra la exuberante belleza natural del Parque Nacional Isla del Coco. Las imágenes fueron captadas vía aérea, donde se logra apreciar playas y montañas de esta Isla Costarricense.

El vídeo tiene más de 47 mil reproducciones, usted puede verlo en este enlace: https://vimeo.com/168470068

El Parque Nacional Isla del Coco se encuentra localizado en el Océano Pacifico a 535 Km de Cabo Blanco, Costa Pacífica de Costa Rica.Tiene una superficie de 24 kilómetros cuadrados y un área marina de 12 millas náuticas a su alrededor, tiene una gran vegetación y una particular biodiversidad que la dotan de especial interés para científicos y turistas.

Fue declarado Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 1997y Patrimonio Histórico de Costa Rica en el 2002. 

 

Lanzamiento de la campaña “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA"

De forma simultánea, los países de la región, realizaron el lanzamiento de la campaña de turismo intrarregional “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA¨ dirigida a los centroamericanos para motivar la visitación entre los países. Esta acción constituye un esfuerzo conjunto del sector público y privado para promover el proceso de integración turística centroamericana.

La campaña pondrá en valor los atractivos turísticos de la región mediante novedosas acciones en redes sociales y páginas web que permitirá posicionar la marca "Centroamérica: tan pequeña… tan grande…", así como la promoción y comercialización de paquetes turísticos para el fomento del turismo intrarregional.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo de Costa Rica, destacó la importancia de realizar acciones que promuevan la promoción turística con el fin de incentivar el turismo en la región, por lo que esta campaña representa un esfuerzo importante entre todos los países centroamericanos, gracias al trabajo articulado entre el sector público y privado.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo, destacó: “Este es un esfuerzo regional para fortalecer nuestra visitación. Esperamos que con la campaña se identifiquen más y más productos multidestino”.

La campaña “CENTROAMERICA, ES TUYA, DISFRÚTALA¨ tiene como expectativa motivar a medio millón de usuarios centroamericanos, con acceso a internet, a que realicen turismo intrarregional a través de medios digitales por lo que desde la web se divulgarán los diferentes paquetes turísticos al target centroamericano y los usuarios podrán contactarse directamente a las empresas que ofrecen los paquetes. Como parte de la campaña se estarán rifando un paquete gratis para 2 personas que incluye: 3 noches, 4 días de hotel: 2 días de tours, 1 día libre, alimentación y transporte interno.

La campaña de turismo intrarregional se está efectuando con el apoyo de la Fondo España SICA a través del Programa de Apoyo a la Integración Turística Centroamericana que tiene como objetivo fundamental contribuir al acceso a las MIPYMES al mercado intrarregional por medio del posicionamiento de Centroamérica como multidestino en la región SICA.

El Programa de Turismo Intrarregional se enmarca en la estrategia de promoción y mercadeo del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sostenible de Centroamérica 2014-2018. Como resultado del trabajo conjunto de los ocho países de Centroamérica en materia de integración turística, se han generado efectos importantes para el desarrollo turístico sostenible de la región. En el año 2015, los siete países de Centroamérica recibieron a 10.3 millones de turistas; es decir 661 mil turistas más que en el año 2014, lo que equivale a un aumento del 6.9%. Al sumar a República Dominicana, la cifra se eleva a 15.9 millones de turistas.

En términos de ingresos, el turismo aportó a los siete países Centroamérica US$10.9 mil millones de dólares, un incremento de 4.7%; comparado con los US$10.3 mil millones de dólares generados en el 2014, teniendo un incremento interanual de US$485.6 millones de dólares. Sumando a República Dominicana los ingresos del 2015 alcanzan la cifra de US$17.2 mil millones de dólares.

 

Air Canada aumenta de 5 a 11 frecuencias semanales en ruta Toronto- San José

  • Incremento se efectuará en temporada de invierno, de diciembre del 2016 a marzo del próximo año.
  • Actualmente vuela en las rutas Toronto- San José, Toronto- Liberia, Montreal- Liberia y hace tan solo dos meses, la aerolínea incorporó el vuelo directo entre Montreal y San José

Air Canada, decidió aumentar sus operaciones al país, al pasar de 5 a 11 frecuencias semanales en la ruta Toronto- San José.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que este anuncio es reflejo de la confianza en el destino y el éxito que ha tenido la aerolínea con sus operaciones hacia Costa Rica.

“Casi el 90% de los canadienses que ingresan al país lo hacen por la vía aérea; por ello, es prioritario para la institución seguir reforzando las conexiones aéreas, con el objetivo de brindar las facilidades para que más turistas canadienses puedan visitar Costa Rica, ya que representa el segundo país emisor de turistas que ingresan por la vía aérea de todo el mundo. Por esta razón, el aumento dramático de frecuencias por parte Air Canada en la ruta Toronto- San José, es motivo de júbilo para nuestro país.

 La aerolínea utilizará una aeronave A319, con capacidad para 136 pasajeros, por lo que se estima que en esa temporada, la cantidad de asientos disponibles se incrementará en 670 por semana.

 El año anterior, recibimos casi 160 mil canadienses que ingresaron por la vía aérea, nuestro principal medio de entrada al país.

 Asimismo, Toronto y Montreal son consideradas las ciudades principales de Canadá que registran la mayor cantidad de mejores prospectos a  Costa Rica (12%); es decir, las personas que poseen un alto interés en visitar o revisitar el país, ciudades en las que precisamente Air Canada ofrece conexiones directas.

 Un aspecto destacable del turista canadiense es que el promedio de revisita es de un 34% y registra una estadía media de 15,3 noches. Asimismo, en el periodo 2009-2014, el gasto promedio diario del turista canadiense se estimó en US$96,2.

 Air Canada es la mayor aerolínea doméstica e internacional de Canadá, con vuelos a más de 200 aeropuertos en seis continentes. Se encuentra entre las 20 mayores aerolíneas del mundo y en el 2015 transportó a más de 41 millones de pasajeros. Air Canada ofrece un servicio regular de pasajeros directamente a 63 ciudades en Canadá, 52 en los Estados Unidos y 86 en Europa, Oriente Medio, África, Asia, Australia, el Caribe, México, América Central y América del Sur. 

 

Wellness Pura Vida: ICT busca diferenciar y posicionar a Costa Rica como destino de bienestar

  • Actividades se pueden realizar en todo el país, por lo que representa una oportunidad para que empresarios nacionales diversifiquen su oferta.
  • Turismo de bienestar es entre otras cosas, una cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la OMT como una epidemia global.
  • Este sábado se celebra el Global Wellness Day. Se realizarán actividades durante todo el día en el Parque Central (ver agenda adjunta).

El turismo de bienestar representa uno de los productos turísticos con mayor auge a nivel mundial y de alto potencial para el país, ya que viene a posicionarse entre otras cosas, como la cura preventiva contra el estrés laboral, considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una epidemia global y una de las enfermedades crónicas con mayor costo en la atención médica, según el Foro Económico Mundial (FEM).

Es por esto que el Instituto Costarricense de Turismo preparará una estrategia para presentar al país como un destino de bienestar, que cuenta con una oferta diferenciada y con sello tico.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que la actividad turística está en constante evolución; sin embargo, como país hemos marcado la pauta, ya que lejos de replicar modelos de la competencia o quedarnos estáticos ante las exigencias del mercado, nos hemos posicionado a la vanguardia en materia turística.

“Gracias a esa lectura atinada que hemos tenido como país, logramos ir un paso adelante y satisfacer las necesidades de un turista cada vez más exigente; por ello, estamos preparando una estrategia que nos consolide como un destino de bienestar, diferenciado, con una amplia gama de actividades que se pueden realizar por todo el país, lo que generará oportunidades para que los empresarios puedan innovar y diversificar sus negocios, beneficiando a las comunidades a lo largo y ancho del país”, destacó Ventura.

Wellness Pura Vida

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de bienestar está incluido dentro de la motivación de vacaciones, recreo y ocio y está asociado con el mejoramiento de la condición mental y física del visitante, mediante el consumo de servicios especialmente diseñados para combatir el estrés y la fatiga.

Por ello, Ventura indicó que el ICT presentará una estrategia país, en la que se aprovechen los recursos turísticos y ambientales disponibles, el potencial del destino y su posicionamiento en torno a la sostenibilidad, la calidad de la oferta y el profesionalismo del sector. La misma se identifica como Wellness Pura Vida, ya que el país se ha posicionado como un destino líder en naturaleza y aventura, por lo que posee las condiciones necesarias para consolidarse como un paraíso que permite desintoxicarse del estrés y el ajetreo diario, gracias al involucramiento con el entorno y el trato del costarricense, lo que provoca que las experiencias de los turistas sean vivenciales y auténticas, convirtiéndose en un motivador no solo para recomendar el destino, sino también para revisitarlo.

“Cuando hablamos de turismo de bienestar en Costa Rica, conlleva el consumo de servicios turísticos en armonía con el ambiente. De esta manera, se aprovecha el posicionamiento del país en naturaleza y aventura para construir sobre esto, un producto diferenciado en el que involucre la realización de actividades al aire libre, degustar de una gastronomía autóctona, saludable y con una excelente presentación. Incluye además el cuidado personal y las técnicas más novedosas de relajación pero con sello tico, hacer deporte en un entorno natural, entre otros componentes, que propicien el mejoramiento de la condición de vida del nacional y extranjero”, resaltó Ventura.

Asimismo, destacó que el objetivo de la diversificación de productos turísticos es promover la utilización óptima de los recursos, la protección de la diversidad biológica y el impulso al empresariado para que efectivamente el turismo cumpla con la función social de llevar desarrollo y bienestar a las comunidades, al contribuir con la generación de empleo y la distribución del dólar turístico, así como motivar a los empresarios a integrarse, capacitarse y participar en este proyecto, cuyo lanzamiento se efectuará a finales de este año, para innovar su oferta, diversificar sus productos y llegar a esos turistas que anhelan mejorar su calidad de vida y disfrutar del Wellness Pura Vida.

Impacto mundial del turismo de bienestar

  • En la actualidad, el turismo de bienestar es un mercado de $ 439 mil millones.
  • Se espera que al 2017, el mismo crezca alrededor de $ 678,5 mil.
  • Asimismo, se estima que el turismo de bienestar genera 11,7 millones de puestos de trabajo directos a nivel mundial.
  • Además, los turistas de bienestar gastan en promedio 130 por ciento más que el turista promedio global.
  • Europa y América del Norte dominan ese mercado; sin embargo, más del 50 por ciento del crecimiento proyectado en el turismo de bienestar hasta el 2017 provendrá de Asia, América Latina y Oriente Medio / África del Norte. 

Fuente: Global Wellness Tourism Economy 2013

 

EL PAÍS realiza crónicas de nuestro país

El reconocido medio español, El País cuenta con un blog especializado en viajes, donde puede encontrar información sobre países y ciudades, alojamientos, transportes, gastronomía, rutas e ideas para ahorrar dinero. El espacio pertenece al periodista Paco Nadal, quien se encuentra escribiendo sus crónicas desde Costa Rica.

Hasta el momento el blog numera las paradas obligatorias en San José: El Teatro Nacional, Museo de Oro, Avenida Central y Segunda, Mercado Central, entre otras. Paco Nadal es viajero-turista y periodista, escritor y fotógrafo. Escribe en El País sobre viajes y turismo desde el año 1992.

Si desea seguirle la pista a este blog y sus publicaciones sobre nuestro país, le invitamos a ingresar a la siguiente dirección: http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2016/06/que-ver-en-san-jose-costa-rica.html

 

Publicación de NatGeo destaca a nuestro país

El reconocido medio National Geographic Traveler, dedicó un vídeo para explicar a más de 40 millones de seguidores en su página de Facebook, que hace que Costa Rica sea uno de los países más felices del mundo.

La publicación atribuye la felicidad a la satisfacción en la vida y la huella ecológica. Según el ranking del Happy Planet Index, Costa Rica es uno de los países más felices del mundo.

En National Geographic Traveler también se encuentra información adicional sobre nuestro país como: surfear, bucear en la Isla del Coco, Guanacaste y hasta la huella del jaguar en el territorio nacional.

El vídeo ha sido compartido más de 13 mil veces y cuenta con más de 750 mil reproducciones, si usted desea verlo puede ingresar a esta direcciónhttps://www.facebook.com/natgeo/videos/10153671730318951/

 

Disfrute de la exposición “Maestros del trazo 2016”

Usted podrá disfrutar de una selección de 20 dibujos en pequeño y mediano formato, pertenecientes a la colección del Museo de Arte Costarricense, que rompen el silencio del papel con finas líneas de grafito. Esta exposición está disponible en la Escuela Casa del Artista Olga Espinach, con un horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., la entrada es gratuita.

“Maestros del trazo 2016”, le permitirá descubrir estilos, temas y técnicas del dibujo. En la exposición se presentan obras de Eugenio Murillo, Rudy Espinoza, Dinorah Bolandi, Francisco Amighettii y Juan Manuel Sánchez.

Los estudiantes de arquitectura, diseño, investigadores de artes visuales podrán deleitarse haciendo un repaso por diferentes artistas costarricenses desde el siglo XIX.

Si desea más detalles de la esta exposición, puede ingresar a la página www.facebook.com/escuelacasadelartista/

 

ICT diversifica productos turísticos y lanza Ruta Nacional de las Aves

Primera ruta turística nacional

  • Estrategia busca posicionar a todo el país como un destino atractivo para este mercado, lo cual impulsará el desarrollo local.
  • Costa Rica registra más de 900 especies de aves y alrededor de 220 migratorias.

El Instituto Costarricense de Turismo, lanzó la Ruta Nacional de las Aves, en el marco del programa de desarrollo de rutas turísticas del país, contempladas en Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que la innovación representa un elemento fundamental para un destino que busca reforzar su competitividad; por ello, Costa Rica de forma pionera asumió la creación de esta ruta turística nacional, cuyos beneficios permean en todo el territorio nacional.

“Hemos sido enfáticos en afirmar la gran relevancia del turismo para la economía nacional, pero nuestra visión es llevar esa percepción a la práctica con acciones concretas que nos permitan diversificar nuestra oferta y llegar a segmentos con alto potencial. De esta manera, hoy celebramos el lanzamiento de un hecho histórico, ya que diseñamos la Ruta de las Aves, la cual se convierte en la primera ruta turística nacional, que impulsará la economía nacional al involucrar a las comunidades, generando oportunidades de encadenamientos productivos alrededor de una actividad turística de gran auge a nivel mundial como la observación de aves”, explicó Ventura.

Con la realización de esta ruta, se logra ejecutar un trabajo coordinado entre el Gobierno, las cámaras empresariales, comunidades, asociaciones especializadas y otros actores relevantes.

Ruta Nacional de las Aves de Costa Rica

Este proyecto responde a una de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 (MIDEPLAN, 2014) para el sector turismo.

Rodolfo Lizano, Director de Planeamiento y Desarrollo del ICT, indicó que la principal característica para la definición de una ruta turística es que su alcance sea nacional; es decir, que se pueda realizar en todo el país y para ello se requieren aspectos como la integración del territorio, la presencia de organización local, una adecuada oferta de servicios turísticos y la existencia de demanda del mercado.

De esta manera, la Ruta Nacional de las Aves se compone de 12 nodos o sitios desde los cuales se puede accesar a lugares específicos de observación con alta diversidad de aves, pero además estos coinciden en algunos casos con los Centros de Desarrollo Turístico, que integran varias comunidades locales, reservas o parques nacionales, lo que amplía el potencial de la experiencia turística asociada a la ruta. Además, son sitios en los que existen condiciones ideales para el desarrollo del aviturismo tales como accesos adecuados, senderos, guías locales, servicios turísticos, información sobre las aves del sitio, entre otros más.

Lizano resaltó que el desarrollo y fortalecimiento de la ruta requiere de un trabajo continuo en actividades de capacitación, promoción, educación ambiental, desarrollo de calidad, mejoramiento de expresiones culturales, gastronomía, en las comunidades cercanas a los nodos y sitios de observación incluidos en la ruta y además el fortalecimiento del sector empresarial para impulsar el desarrollo y comercialización de más productos turísticos relacionados con la observación de aves en el país.

Por su parte, Ventura afirmó que los objetivos principales de la Ruta Nacional de las Aves son impulsar procesos de gestión pública y el mejoramiento de servicios turísticos en el ámbito local, para impactar positivamente sobre la observación de aves en el país, fortalecer la actividad económica local para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades y población en general, así como mantener el posicionamiento de Costa Rica como uno de los mejores sitios del mundo para el aviturismo.

Un mercado de gran potencial

La observación de aves se ha convertido en una de las actividades turísticas más importantes en todo el mundo. Se estima que 9 millones de personas son miembros de organizaciones internacionales especializadas en este nicho.

Costa Rica ocupa el quinto lugar en todo el mundo como un sitio predilecto para la observación de aves (http://media.peru.info/impp/PerfildelObservadordeAves.pdf), por aspectos como la biodiversidad, infraestructura turística, accesibilidad, así como el aprovechamiento de los viajes de negocios y familias para realizar esta actividad.

De acuerdo con Lizano, nuestro país se posiciona como uno de los destinos favoritos para la observación de aves, ya que posee una avifauna extremadamente rica y relativamente bien estudiada. Se estima que son más de 900 especies con unas 220 migratorias, principalmente de Norteamérica.

“Para que un destino sea competitivo debe contar con una oferta que lo diferencie del resto del mundo; por ello, en el ICT nos hemos planteado la meta de facilitar al sector privado el diseño y comercialización de productos turísticos cuyos beneficios nunca se centralicen, sino que al contrario permeen en las comunidades y se distribuya el dólar turístico por todo el territorio nacional. De esta manera, con el lanzamiento de esta ruta turística nacional, continuamos materializando nuestro objetivo de que efectivamente el turismo represente el motor de desarrollo para las distintas regiones del país”, enfatizó Ventura.

 

Donde el bosque lluvioso se reúne con la costa: Costa Rica, hágalo todo sin quebrar un banco

Así es como el popular medio estadounidense, The Washington Post invita a sus lectores a conocer Costa Rica. En esta publicación el escritor va relatado la excelente experiencia que tuvo durante su visita a nuestro país.

El reportaje reconoce las características que hacen de Manuel Antonio un lugar ideal para tomar unas vacaciones familiares, dentro de las cuales destacan su hermosa playa, la aventura, su flora y fauna. Además, la publicación destaca la actitud de los costarricenses al atardecer, que celebran la colorida explosión del cielo y por supuesto no podría faltar el “Pura Vida”, lo que se califica como el pleno disfrute de los placeres simples de la vida.

Si usted desea ver la nota completa haga click aquí: https://www.washingtonpost.com/lifestyle/travel/where-rain-forest-meets-seashore-in-costa-rica-do-it-all-without-breaking-the-bank/2016/05/12/dab09146-0357-11e6-b823-707c79ce3504_story.html

 

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Sección de Noticias

 

  • 4 vuelos de Air France en la ruta París-Charles de Gaulle – San José
  • 3 vuelos de KLM en la ruta Ámsterdam-Schiphol – San José

A partir del 28 de octubre de 2018, el grupo Air France - KLM operará un vuelo diario entre Costa Rica y Europa durante el invierno europeo 2018-2019.

Desde el 2 de noviembre de 2016 cuando Air France abrió su ruta París-San José con 2 vuelos sema

 

  • Empresa Ávoris, iniciará operaciones en abril, conectando Lisboa – Portugal con San José - Costa Rica.  

La empresa Ávoris del Grupo Empresarial Barceló, confirmó que desde el próximo mes de abril, volará a Costa Rica desde Lisboa con un avión 330-300, con capacidad para 388 pasajeros y con una frecuencia de 1 vuelo por semana. El vuelo será operado por la línea a

 

  • LATAM Airlines escogió a nuestro país como el primer destino de Centroamérica.
  • Ruta permite conectar con Argentina, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay.

La aerolínea LATAM Airlines inauguró su primer vuelo a Costa Rica, con lo cual el país se convirtió en el primer destino centroamericano en el que la línea aérea incursiona.

El Presidente de la República de

ICT continúa con la atracción de nuevas líneas aéreas

  Entidad participará en “Routes America”, actividad que reúne a todas las Líneas Aéreas que operan en América. Se confirman más de 32 re...

Leer más »

Caminatas Ecologicas Alajuelita- Escazú-Santa Ana- Acosta 2018

  Como una tradición por más de 20 años hemos organizado caminatas, para este año contamos con un ciclo de ocho caminatas para los meses de: febrero y marzo. Todas la...

Leer más »

Instituto Costarricense de Turismo